Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz

Detente, sombra de mi bien

  Detente, sombra de mi bien esquivo,


imagen del hechizo que más quiero,


bella ilusión por quien alegre muero,


dulce ficción por quien penosa vivo.


 


  Si al imán de tus gracias, atractivo,


sirve mi pecho de obediente acero,


¿para qué me enamoras lisonjero,


si has de burlarme luego fugitivo?


 


  Mas blasonar no puedes, satisfecho,


de que triunfa en mí tu tiranía:


que aunque dejas burlado el lazo estrecho,


 


  que tu forma fantástica ceñía,


poco importa burlar brazos y pecho


si te labra prisión mi fantasía.


 

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

  A la incompresión mundana


En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?


¿En qué te ofendo, cuando sólo intento


poner bellezas en mi entendimiento


y no mi entendimiento en las bellezas?


 


  Yo no estimo tesoros ni riquezas;


y así, siempre me causa más contento


poner riquezas en mi pensamiento


que no mi pensamiento en las riquezas.


 


  Y no estimo hermosura que, vencida,


es despojo civil de las edades,


ni riqueza me agrada fementida,


 


  teniendo por mejor, en mis verdades,


consumir vanidades de la vida


que consumir la vida en vanidades.


 

 

|

Comentarios

Qué sorpresa encontrar a alguien que le interesa la literatura en serio y con proyectos firmes,estaré por acá leyéndola.Es justa medida homenajear a Sor Juana,sin la cual nuestra literatura sería distinta.Ella supo ser valiente en la pelea y amorosa en el verso y la vida.Saludos,Antonio.

Responder
Desde muy joven, he sido un fiel admirador de Sor Juana Inés de La Cruz, desde que vi su biografía interpretada por la primera actriz Amparo Rivelles, es que Sor Juana tiene una magia muy especial al escribir que siempre me ha atraido, una fuerza maravillosa, un ser extraordinario, que se adelanto a su tiempo y supo marcar la diferencia, auque la hicieron retractarse, pero en un momento especial fue ella.
Responder

a quien le importa!!!!
 

Responder

a bastantes les importa oiste y a gtodos

Responder

creo ke a ti no te importa pero hay otros que si Ignorante

Responder

si nos importa y mucho k ati no te importe muy tu problema

Responder

A ti no te imports por ser unicnorante deja a las personas leer poemas y sonetos de la marabillosa sor juana ines de la cruz y pnte a lerer un libro 

Responder

no mames que chido comenten

Responder
An interesting discussion is worth comment. I think that you ought to write more on this subject matter, it might not be a taboo matter but generally people don't talk about such topics. To the next! Kind regards!!
Responder

A ti no te imports por ser unicnorante deja a las personas leer poemas y sonetos de la marabillosa sor juana ines de la cruz y pnte a lerer un libro espero qu lo lean ml comentario y me agregen soy soltera ruvia y d3lgada y soy millonari.

Responder

no manches qe buen poema jajaja

Responder

olaalaxnxbsjsabssbsjsbsjbsjs

Responder

la neta tienes muxa razo0n

=)

=P

=D

Responder

Junto con saludarles y felicitarles , propongo vinculación de lo que hacemos para fortalecer lazos y redes comunicantes de creación cultural como la nuestra.

Visiten en facebook TALLER DE CREACIÓN POR CORRESPONDENCIA. eN SECCIÓN FOTOGRAFIAS ENCONTRARAN EXPO-FOTO-POEMAS.

Y TAMBIEN EN WWW.JUANSAMUELARAVENA.BLOGSPOT.COM

 

  SALUDOS

Responder

no me gusto la pagina porque no aparece lo que yo quiero

Responder

SI ME MANDO MI FOTO TALVES YO TU GUSTE MANDAME TU FOTO VA

CCC_187@LIVE.COM.MX

 

 

Responder

eso k cesar no tienes otras cosas que acer o k???

Responder

los sonetos de esta scritora son muy bonitos no hay persona k no hayga escuchado su nombre jajajjajajajajajaj

Responder

M ENCANTAN TODOS SUS POEMAS WIIIII

Responder

MARIA FERNADA O COMO QUIERA QUE TE LLAMES..

POR SI NO LO SABÍAS ESTOS SON LOS MEJORES SONETOS QUE TE PUEDAS ENCONTRAR.. PUES FUERONE SCRITOS POR JUANA DE ASBAJE.. (SOR JUANA INES DE LA CRUZ EN TU LENGUAJE)   ME QUEDÉ SIN PALABRAS.. QUE IGNORACIA DE ESTA NIÑA

Responder

Mira, la vdd si le gustan o no sus sonetos no es de la incumbencia de otras personas

Responder
Your style is so unique compared to other folks I've read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I'll just bookmark this page.
Responder

luis gonzalez muñoz, no es posible que dejes plasmado en un escrito de una página que trata de culturizarte lo poco o nada que conoces de la Décima Musa, El Ave Fénix de América (por que también así se le conoce a Sor Juana Inés de la Cruz).  Es cuestión de que investigues un poquito para que te enteres que Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Asbaje y Ramírez, Juana Ramírez de Santillán son la misma persona.  Lee un poco sobre esta poetiza y te podrás enterar el por qué de sus nombres.

Recuerda que los insultos que proferimos a los demás, se nos regresan; como es este el caso, no quieras pasarte de listo por que a través de tu escrito denotas cuánto ignoras y date cuenta en donde está realmente la estupidez.

Responder
Paragraph writing is also a excitement, if you be acquainted with after that you can write otherwise it is difficult to write.
Responder
This site truly has all the information and facts I needed concerning this subject and didn't know who to ask.
Responder
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.
Responder
Thanks for finally talking about >Revista Literaria Pluma Negra
Responder

Juana de Asbaje era el nombre real de Sor Juana Inés de la Cruz.

Creo que a la persona que te refieres es a Juana de Arco...

Responder

Pobre chica. Disculpo tu comentario porque seguramente debes ser muy ignorante (o sea que no sabes lo que es la poesía de verdad. A lo mejor te gusta la basura que hay por allí y que algunos llaman poesía

Responder

por si no lo sabes estan bin padres asi k ni te metas con ellos por k estas bin *+.ja

ok tonta

 


Responder

no falta la ignorante

 

Responder

Osea no es la culpa de esta pagina q quieras vomitar ellos tratan de tener algo para nosostros,si no te parece,ahi libros,¿los conoces? estos se encuentran en una biblioteca,si crees q esto no es lo q quieres,ya te dije,hay libros,espero,los conozcas

Responder

Por tu comentario, deducimos que aùn no sabes de Literatura universal.


Sè humilde y acepta lo que otros ofrecen para el goce estètico a travès de la lectura de un poema. Es un regalo que Sor Juana nos hizo hace muuucho tiempo.


Chau jovencito


Responder

estas so0n po0rqeriiasss nada qe ver estas co0sass nethaa 

Responder

Supongo que para pensar esas cosas sera porque conoces de varios poetas no lo creo? . Sor Juana fue en toda la extencion de la palabra una verdadera mujer que por su condicion no fue pretexto para dejarnos un legado de oro  lastima que alla gente inculta e ignorante que no sepa valorar la magnitud de tan grande mujer EL FENIX DE MEXICO.

 

Responder

te apoyo x q ami me gustan los sonetos de SOR JUANA  y ella no sabe loo q dicee

Responder

Que ignorante. Y a demás ¿porqué culpar a los demás por tú propia irresponsabilidad? (y con tantos errores)

Responder

eres una india dedicate a estudiar si sabes lo que esun soneto india comprueba y si lo son pendeja

Responder

Para empezar ni has de saber lo que significa la palabra "intelectual", y en segundo lugar SON LAS OPINIONES E OTRES PERSONAS!! no la tuya ni la de los demás, y que se busquen un mejor pasatiempo aquellos que se dedican a insultar por internet y se esconden bajo un nombre falso, y no tienen la valentia para decirlo directamente

 

Responder

Nooo, no es una india, cómo crees, las indias no son ignorantes...

Es una bruta, pero no una india

Responder

Con respeto para todos, pero quien administra esta página debería tener un poco de respeto para quienes leen estos comentarios. Pueden ser niños y niñas que no tienen por que conocer la poca cultura, no de quien escribe sino de quien administra.

Responder

para empezar los de las grocerias.ustedes son ignorantes pues un soneto esta compuesto por dos cuartetos y dos tercetos....!!!!!primero informense antes de poner tanta tonteria!!!!

Responder

pasame tu cooreeo si tienes

Responder

Q CHIDO X ELLA

Responder

Haber maldito anomino de 4° para k sepas esto no es un soneto por k ni sikiera cumple con la metrica ni k fueramos todos tan estupido e idiotas como tu !!!!!

ahahahahahah

ahahahahhah

ahahahhahaha

PUDRETE !!!!

MALDITO!!!
 
IDIOOTAAA!!!!

DE 5°!!!

Responder

ahm... creo que te equivocas amiga. En primera, esos versos sí son sonetos, cumplen con el metro endecasílabo y con la estructura de 2 cuartetos y dos tercetos. Creo que confundiste la estructura al ver el título y el pequeño epígrafe que hay en el soneto "en perseguirme mundo qué interesas" Por otra parte debo mencionar que esos son dos de los sonetos más hermosos que compuso sor Juana Inés de la Cruz. Ella forma parte de los más importantes escritores barrocos de la lengua castellana. Te informo que ella es considerada, si no la mejor, al menos sí una de las figuras más importantes de la poesía mundial. Nadie ha podido consagrar su ingenio y su arte como lo hizo ella. Ni siquiera premios nobeles como el gran poeta Octavio Paz.  Para mí ella ha sido la Poeta por excelencia. Ni siquiera los grandes escritores del siglo de oro español se  me hacen tan hábiles en el verso como lo fue, a mi parecer, sor Juana. Te invito a que leas todos los poemas de Quevedo, de Góngora, Lope de Vega, Baltasar Gracián y del propio Cervantes, para que los compares con el poema "Primero Sueño" de sor Juana, al leerlo, te darás cuenta que no miento al decir que no ha existido nadie en el mundo del verso que se equipare a ella. 

Responder

TE COMPRENDO AMIGA DE LOS MISMOS ODIOS .NO LE DES BOLA ATODOS LOS IGNORANTES CHUPAMEDIA .SON TODOS UNOS GATOS IGUAL K LAS PROFESORAS/ES DE LITERTURA!!!!!!!!!!!!! ODIO LENGUA Y LITERATURA!!!!!!!!!

Responder

ps no q era d 4°?????????????

si estas babosa...
aunq apoyo lo d q estos no son sonetos...

Q CHAFA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

sor juana ines de la cruz tiene distintos nombres de identificar aki no se trata de ver quienes son ignorantes y kienes no la importancia es aprender mas ya sea en un libro en una pg. web ii si van a poner malas cosas sobre este comentario solo digo ke dence kuenta de las personas ke son o mas bien que somos yo se kada kien vive komo kiere pero sin insultar las diferentes maneras de pensar de la demas gente es uno de los kasos por eso aves mexico no progresa esta es una de los mejores sonetos de sor juana ines de la cruz

Responder

Ya dejense de comentarios estupidos y vacíos!! mejor comprense un perro o tengan un hijo en vez de insultar a otros!! alaa D:

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar